Inicio

Guía de Recursos para personas con Enfermedades Neuromusculares

Esta nueva Guía de Recursos Socio-sanitarios y Educativos para Personas con Enfermedades Neuromusculares, fruto de la colaboración que vincula desde hace años al Real Patronato sobre Discapacidad y a la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), está llamada a ser un referente para las personas con enfermedades neuromusculares, sus familias y profesionales que intervienen con estas patologías.

Esta nueva versión actualiza y amplía la realizada en el año 2013, surge de la necesidad de ofrecer la información más completa posible y de adaptarla a un formato digital que facilite la búsqueda de recursos.
Seguir leyendos

Secciones de la guía de recursos

Recursos sanitarios

Consultar

Recursos sanitarios

En este apartado se contempla la información referida los principales centros y servicios de referencia sanitarios especializados en la atención a Enfermedades Neuromusculares, así como sobre los servicios y programas de atención a la salud de las personas con una ENM y la organización, funcionamiento y servicios del Sistema Nacional de Salud.

Recursos sociales

Esta gran sección contiene una completa documentación sobre la Federación ASEM y sus entidades, destacando los servicios que ofrecen a personas asociadas y población general. También incluye información sobre derechos y prestaciones sociales, así como los datos de contacto de las principales administraciones públicas del ámbito social, las entidades no lucrativas que trabajan en colaboración con ASEM y otros enlaces de interés.

Recursos sociales

Consultar

Recursos educativos

Consultar

Recursos educativos

Este bloque ofrece información sobre el sistema educativo y proceso de escolarización, considerando los apoyos y servicios que pueden facilitar la educación de los y las menores y jóvenes con una ENM, organizada por Comunidades Autónomas para facilitar su localización. Además, se incluyen orientaciones sobre los procesos de transición educativa, así como el acceso a la educación superior en la universidad.

Descarga la guía en PDF

Agradecimientos

Agradecemos la colaboración de las entidades miembro de Federación ASEM, con especial mención a las trabajadoras y a aquellas personas voluntarias que conforman las juntas directivas y que han participado en este proyecto, por sus aportaciones y revisiones al contenido de las fichas de los recursos educativos. Además, se hace especial mención a la colaboración del Equipo Especializado en Discapacidad Física del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para la revisión de su ficha correspondiente y toda la información adaptada.

También queremos agradecer a todos los hospitales que nos han permitido el acceso a la recopilación de la información, por su magnífica disposición, ha sido un placer recibir su valiosa colaboración. A los miembros de los grupos de enfermedades neuromusculares tanto de la Sociedad Española de Neurología (SEN) como de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) por su accesibilidad y difusión del proyecto entre sus colaboradores.

 Por último, desde Federación ASEM agradecer especialmente al Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la oportunidad que nos brinda para la realización de esta Guía de Recursos, y su compromiso con las personas con enfermedades neuromusculares.

Créditos

Logo Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.