EURORDIS implica a los pacientes en el proyecto RD-Connect

 

Código genéticoEl día 1 de noviembre 2012 no solo marcó la fecha oficial del comienzo del proyecto RD-Connect, sino también el principio de una nueva era en la investigación de las enfermedades raras donde los pacientes pueden ser interlocutores en igualdad de condiciones. En el proceso de desarrollo de prácticas para nuevas tecnologías que tienen impacto en otros campos de la investigación y medicina ¡OS NECESITAMOS!

EURORDISes uno de los 27 miembros de pleno derecho en RD-Connect, un nuevo proyecto de seis años lanzado recientemente como una plataforma integrada que conecta bases de datos, registros, biobancos y bioinformáctica clínica para las enfermedades raras. EURORDIS es una parte activa en muchas facetas del proyecto, por lo que tiene muchas oportunidades de reflejar la voz de los pacientes mediante varias actividades del proyecto.

Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE dentro del Consorcio de Investigación Internacional de Enfermedades Raras (IRDiRC), RD-Connect desarrollará una infraestructura global para compartir los resultados de proyectos de investigación, comenzando con el proyecto EURenOmicsque se centra en las causas, diagnósticos, biomarcadores y modelos de enfermedad para desórdenes renales raros, y el proyecto Neuromics que usará la próxima generación de la secuencia del exoma para aumentar el conocimiento genético de las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares. El proyecto RD-Connect apoya los objetivos generales de IRDiRC de desarrollar los medios para diagnosticar todas lasenfermedades rarasyproducir 200 nuevas terapias para el año 2020.  

Existen oportunidades para que los pacientes se impliquen en cada paquete de trabajo del proyecto RD-Connect. EURORDIS contribuirá de manera significativa a la preparación y entrega de materiales educativos y a la consulta de los pacientes de enfermedades raras sobre temas relacionados con la investigación de “-omica” (conocer más) y el vínculo de datos de pacientes en distintas infraestructuras y más allá de las fronteras. Debido a la directa implicación en proyectos en curso que respaldan el desarrollo de biobancos y registros, EURORDIS  contribuirá con los paquetes de trabajo de RD-Connect que se centran en estos tipos de infraestructuras. Finalmente, EURORDIS asegurará la interacción y coordinación de la red RD-Connect con otras iniciativas dentro y fuera de Europa y la divulgación de los resultados del proyecto RD-Connect a nivel internacional.

Reunión de arranque de RD-Connect

Durante la reunión de arranque de RD-Connect el 24 de enero en Barcelona, EURORDIS organizó un debate con investigadores para recoger ideas específicas sobre cómo implicar mejor a los pacientes en el proyecto de forma  positiva. Un área que pronto será explotada implica la aportación de los pacientes sobre la nueva era de la investigación médica que han hecho posible los avances tecnológicos. Los avances científicos de vanguardia plantean muchas preguntas prácticas y éticas. En los próximos meses, se pedirá a los pacientes sus aportaciones sobre temas como los hallazgos  accidentales, propiedad de datos, información compartida y  privacidad.

Para más información, contactar con Anna Kole ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )


Traductor: Conchi Casas Jorde

Enfermedades Neruomusculares

facebook Fed ASEM g twitter Fed ASEM g Youtube Fed ASEM g googleplus Fed ASEM g flikr Fed ASEM g

Comparte esta noticia..

Recibir el Boletín Informativo

Donativo Online

Donativo-Fed ASEMHaz un donativo

A través de nuestra plataforma segura

Twitter ASEM

Federacion_ASEM Semana mundial de concienciación con las Enfermedades Mitocondriales #GWR2017 #lightupformito #mitoawarenessweekhttps://t.co/d3BtyXPuu4
12hreplyretweetfavorite
Federacion_ASEM RT @AEPMI: Familias de @AEPMI verde por la SemanaMundial de Concienciación de #enfermedadesmitocondriales #lightupformito #GWR2017 #MitoAw
17hreplyretweetfavorite

Nuestras asociaciones

Colaboradores

  • Fundación Española de Enfermedades Neurológicas
  • Fundación ONCE
  • Fundación ACS
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • FENIN
  • Medtronic
  • Obra Social La Caixa
  • Fundación Isabel Gemio
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

ASEM es miembro

  • EURORDIS
  • COCEMFE
  • Alianza General de Pacientes
  • Alianza Aire
  • Neuroalianza
  • Federación ECOM