Las personas con discapacidad física y orgánica se unen al paro internacional de mujeres del 8-M

• COCEMFE se adhiere a los manifiestos de CEMUDIS y Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer
  • Ambas organizaciones reivindican políticas contra la violencia de género y la discriminación que afecta a las mujeres con discapacidad
  • COCEMFE apuesta por garantizar los derechos de todas las mujeres con discapacidad para que puedan elegir su propio proyecto de vida

(Madrid, 8 de marzo de 2017)

dia mujerLa Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en defensa de los derechos de las mujeres pertenecientes a este grupo social, muestra su apoyo al paro internacional de mujeres convocado hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se adhiere a los manifiestos realizados por las entidades de mujeres con discapacidad CEMUDIS y Fundación CERMI Mujeres.

Tanto la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) como la Fundación CERMI Mujeres reivindican políticas de Estado efectivas para luchar contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad, así como medidas para acabar con la discriminación que éstas sufren en el panorama laboral y que afectan negativamente al empleo y su autonomía personal.

La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Marta Valencia Betran, asegura que “es necesario garantizar los derechos de todas las mujeres con discapacidad para que podamos controlar las decisiones que nos afectan y elegir el proyecto de vida que queramos llevar, en igualdad de condiciones que el resto de personas de nuestra sociedad”.

En lo que llevamos de año, de todas las mujeres asesinadas por violencia machista, al menos dos eran mujeres con discapacidad, por lo que la atención y prevención de la violencia es un asunto crucial. En este sentido, COCEMFE apoya las propuestas dirigidas a que el pacto de estado que está discutiéndose actualmente incluya un enfoque interseccional que tome en consideración la realidad de las mujeres con discapacidad, y además, que esté adecuadamente dotado de presupuesto, así como la incorporación de la discapacidad en todas las estadísticas de violencia contra las mujeres y en las campañas de prevención y sensibilización contra la violencia.

En el ámbito laboral, COCEMFE coincide con ambas organizaciones en la reivindicación dirigida al reconocimiento de la labor que las mujeres de este grupo social realizan en el ámbito productivo, así como la necesidad de que se garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que se impulsen medidas de conciliación y corresponsabilidad entre ambos sexos, medidas para erradicar el fracaso y abandono escolar de niñas y mujeres con discapacidad y que se promuevan programas que garanticen una formación idónea que potencie sus capacidades y asegure su acceso a la formación y el empleo.

Los estereotipos en torno a las mujeres con discapacidad son otro de los asuntos que ambas organizaciones y COCEMFE quieren atajar. En este sentido, la Confederación apuesta por potenciar una imagen real y positiva de las niñas y mujeres con discapacidad para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier forma de discriminación.

Documentación adicional:

Manifiesto de CEMUDIS en PDF

Manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres en PDF

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Para más información:

Enrique Moreta / Sheila Martínez

Dpto. de Comunicación e Imagen

COCEMFE Servicios Centrales

Tfno: 91 744 36 00 / 635 59 36 99/ / 649 39 74 60

Federacion_ASEM Ya están disponibles los vídeos de las ponencias del 31 Congreso de Enfermedades Neuromusculares #CongresoASEMhttps://t.co/c2fFIIZtjm
Federacion_ASEM RT @esclerosiseme: 🔉🔉🔉¡Hoy es el Día Nacional de la #EsclerosisMultiple! #DiaMundialEM https://t.co/sfZS0impqG

Neuroalianza Plataforma de pacientesAlianza AireAGPEurordisCOCEMFE

CreercibererFundacion CerebroFIGGAESSEMERGENsensportylacera