Quedan solo dos semanas para marcar la X Solidaria y ayudar a 7 millones de personas

• Las personas contribuyentes que aún no han hecho su declaración de la renta podrán marcar la casilla 106 de "Actividades de Interés Social", también conocida como "X Solidaria", hasta el próximo 2 de julio.

• Un 54% de la población marca la "X Solidaria" en su declaración de la renta, sin embargo, todavía hay un 46% que no lo hace.

2018-06-XSolidariaEl próximo 2 de julio termina el plazo de presentación de la declaración de la renta y, con ello, la oportunidad que tienen todas las personas contribuyentes de hacer que este proceso tenga un fin solidario: que las ONG desarrollen programas para dar respuesta a realidades concretas.

En los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad hay millones de personas que, sin la ayuda de las ONG, no podrían salir adelante. Gracias a la solidaridad de quienes marcan la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta se financian programas dirigidos a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, así como a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, en 2017, más de 110 mil personas voluntarias estuvieron implicadas en el desarrollo de estos programas.  Se ha de resaltar además que, cuando las personas contribuyentes marcan la Casilla 106 o X Solidaria en su renta, además de ayudar a las ONG de Acción Social, también lo hacen a las ONG de Cooperación al Desarrollo y de Medio Ambiente.

Actualmente, más de la mitad de la población (un 54%) marca la casilla X Solidaria, lo que ha supuesto alcanzar la cifra histórica de recaudación de 314 millones de euros. Sin embargo, todavía hay un 46% que no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación (33%) o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (un 13%) en su última declaración. Es por ello que Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (entidad que coordina la campaña), declara que se debe “continuar sensibilizando a ese 46% de personas que no marca la “X Solidaria” ya que, si lo hicieran, nos ayudarían a superar la cantidad de 500 millones de euros recaudados para atender a más personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan”.

Es por ello que las entidades sociales que trabajan con la X Solidaria hacen un llamamiento a la sociedad para que, todas aquellas personas que aún no hayan hecho su declaración de la renta, marquen la Casilla de Fines Sociales antes del 2 de julio, fecha en que termina el plazo para su presentación. Además, se recuerda a todas aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica, que si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Además, las organizaciones sociales también han hecho hincapié en que la nueva aplicación para móviles de la Agencia Tributaria no permite marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, destacando que esta nueva aplicación no admite modificaciones. Es decir, si las personas contribuyentes quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta App; tienen que hacerlo a través del programa Renta Web. Por ello las entidades alertan a la ciudadanía sobre la necesidad de comprobar si tienen marcada la casilla 106 de Actividades de Interés Social antes de confirmar su renta por la nueva App.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada a la persona contribuyente cuando hace su declaración de la Renta, ya que no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Por ello se anima a toda la población a marcar la casilla de Actividades de Interés Social y a practicar la “Rentaterapia” (el mensaje de la campaña de este año y que continúa el del anterior): el ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que lo practica, como a los 7 millones de personas que se benefician de su solidaridad.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

www.xsolidaria.org

Federacion_ASEM Este sábado apúntate a #PADDLE4MITO , una Travesía en piragua por las enfermedades #mitocondriales, organizada por… https://t.co/sAaZyhzjT6
Federacion_ASEM RT @AsemAragon: 🧠👨🏻‍⚕️El 80% de las enfermedades raras tienen origen genético. Infórmate del #AsesoramientoGenetico ,lo que se puede espera…