Colonias ASEM 2.0, una convivencia virtual para chicos y chicas con enfermedades neuromusculares

 

Colonias ASEM es una versión digital de los campamento de verano inclusivo como alternativa por Covid-19, a los campamentos que se celebran en la Casa de Colonias de Vilanova de Sau (Barcelona), que está destinado a menores de dieciocho años afectados por una enfermedad neuromuscular.

Ante un contexto de distanciamiento social y medidas de prevención por la pandemia COVID-19, este año el campamento se ha realizado de forma virtual para garantizar las medidas de seguridad, y ha reunido a 43 niños y jóvenes de toda la geografía española en las únicas colonias de toda España destinadas a menores con enfermedades neuromusculares.

Bajo el tema «La Ruta Sesentasem”, el campamento virtual ha simulado, un viaje en furgoneta para visitar las ciudades donde residen los jóvenes participantes, incluyendo actividades como escape room virtual, noche temática, improshow, gymcana, teatro o conciertos en este nuevo proyecto orientado a ofrecer un espacio virtual de convivencia, juegos, y actividades lúdicas y de ocio inclusivo para chicos y chicas con enfermedades neuromusculares en momentos de distanciamiento social por Covid-19.

A través de las nuevas tecnologías, Colonias ASEM 2.0 ha concluido con éxito su objetivo de ofrecer un espacio de ocio y diversión totalmente inclusivo para el grupo de participantes y monitores que acostumbraban a asistir al campamento de verano, y que este año no lo han podido hacer por motivos de prevención ante el estado de alerta sanitaria.

Este proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación. Las entidades colaboradoras han sido: Fenin, Obra Social Fundación La Caixa, Fundación SEPLA, Fundación GAES Solidaria, Fundación Pelayo, Lilly, Ultragenyx, VitaLAire, Aspen y GSK, así como las personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto para prestar su apoyo a niños y niñas que conviven con enfermedades neuromusculares en nuestro país

Valoraciones «en una palabra» de Colonias ASEM 2.0 por parte de los chicos y chicas participantes: