Recursos Sociales

Todas las Administraciones Públicas son responsables, dentro de sus competencias, de atender las necesidades básicas de las personas, y apoyarlas cuando atraviesen situaciones de especial dificultad. Esto se recoge en el artículo 39.1 de la Constitución Española, donde se especifica que “los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”.

Además de conocer las ayudas disponibles, es importante saber cómo funcionan las diferentes administraciones, que se dividen en tres niveles: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones…). Las competencias están repartidas y, por tanto, las ayudas y servicios sociales públicos pueden estar financiados, organizados y gestionados por instituciones territoriales de diferente nivel.

Esta distribución de competencias supone que es posible que las ayudas no sean las mismas en todas las Comunidades Autónomas ni localidades. Sin embargo, el Estado tiene el deber de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a las prestaciones sociales básicas a través de: la Seguridad Social, la Política Fiscal, el Plan Concertado de Servicios Sociales, etc. Para conocer mejor las ayudas y acceder a ellas se debe acudir al punto de información más cercano a su domicilio: Ayuntamiento, centro de Servicios Sociales, Agencia Tributaria, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social que corresponda, etc.

Esta Guía pretende servir de orientación sobre qué tipos de ayudas y recursos están disponibles para las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular y sus familias, así como facilitar direcciones y enlaces de interés, en los que se pueda ampliar cualquier información al respecto. La Guía también recoge información sobre: