Recursos Educativos

Antes de presentar e iniciar este apartado dedicado a presentar información, recursos y servicios para la atención educativa y escolarización de las personas con enfermedades neuromusculares, desde Federación ASEM se quiere resaltar la existencia de una publicación específica sobre el tema, realizada en colaboración con la Universidade da Coruña en el año 2014.

Este documento se encuentra disponible en la página web de la entidad, para su descarga y consulta gratuita “Guía De Recursos Educativos Para Personas Con Enfermedades Neuromusculares”.

La educación es un derecho al que debemos poder acceder todas las personas, en igualdad y sin que exista ningún tipo de factor o condicionante personal que pueda constituir una barrera para la normal participación en este aspecto de la vida. Las personas con alguna enfermedad neuromuscular seguramente se tengan que enfrentar a diferentes retos que se le presentarán a lo largo de su actividad escolar y académica, aunque existen medios, recursos y programas de orientación que pueden hacer que estas dificultades sean menores.

A lo largo de este apartado, se presentarán no solo las características y medidas de apoyo relacionadas con la atención a la diversidad, sino también la información y legislación más específica de cada Comunidad Autónoma a disposición de los y las estudiantes con diversidad funcional. Se incluyen, además, algunas iniciativas de éxito en la escolarización de los y las menores con enfermedades neuromusculares y los esfuerzos por la inclusión de los mismos.