Día Internacional de la Enfermedad de Pompe, una fecha para concienciar sobre esta patología neuromuscular

El 15 de abril se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Pompe y Federación ASEM, junto a la Asociación Española de Enfermos de Pompe, se une a la campaña de concienciación internacional para dar visibilidad a esta patología neuromuscular, bajo el lema «juntos somos más fuertes».

La enfermedad de Pompe, también conocida como enfermedad de almacenamiento de glucógeno de tipo II, es una enfermedad neuromuscular causada por un problema en un gen que provoca la falta de una enzima llamada alfa-glucosidasa ácida (también conocida como maltasa ácida). La alfa-glucosidasa es necesaria para descomponer el glucógeno almacenado.

En esta patología neuromuscular es vital un diagnóstico precoz. Se trata de una de las pocas miopatías en que puede modificarse su evolución natural y, por ello, un diagnóstico tardío podría perjudicar a los pacientes. Esta enfermedad, como la mayoría de enfermedades neuromusculares es de origen genético y provoca pérdida de la fuerza muscular. Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva.

La enfermedad de Pompe puede provocar diversos problemas de salud, pero el síntoma más frecuente es la debilidad muscular y debilidad en las piernas. La gravedad de estos síntomas y la velocidad a la que progresan pueden variar significativamente en cada caso. La enfermedad de Pompe también puede afectar a los músculos del tronco, los brazos y los hombros.

Como ocurre con las enfermedades neuromusculares, para ofrecer una atención y un tratamiento adecuados a los pacientes es preciso un abordaje multidisciplinar, en el que todos los especialistas implicados trabajen de forma conjunta y coordinada. Los especialistas involucrados deben abarcar los aspectos neurológicos, neumológicos, generales (internistas, pediátricos, metabólicos), rehabilitadores y genéticos de la enfermedad.

La Asociación Española de Enfermos de Pompe (AEE Pompe), miembro de la Red ASEM, nació en 2017 con el fin de apoyar a las personas diagnosticadas de la enfermedad de Pompe y sus familiares en España. Es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a dar soporte a pacientes, con el objetivo de generar un espacio de confianza y diálogo que contribuya a un cambio social.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más