Cerca de 60 personas con enfermedad neuromuscular se benefician del proyecto Vida Autónoma, Vida Independiente (VAVI), ofrecido por Federación ASEM, en un año marcado por la pandemia de la Covid-19

  • Federación ASEM desarrolló en 2020 el proyecto VAVI, un programa social destinado a mejorar la autonomía de las personas con enfermedad neuromuscular en siete provincias donde intervienen asociaciones miembro de Federación ASEM.
  • Este proyecto benefició a cerca de 60 personas con enfermedad neuromuscular de diferentes provincias de toda España.
  • Financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha desarrollado durante 2020 el proyecto “VAVI, Vida autónoma, vida independiente», mediante el cual se facilita a las asociaciones federadas el desarrollo estratégico de actuaciones dirigidas a aumentar la calidad de vida, autonomía e independencia de las personas con enfermedades neuromusculares en España.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha conseguido atender a 60 personas de diferentes comunidades autónomas. En este año marcado por la pandemia de la Covid-19, el proyecto VAVI se ha tenido que adaptar a la nueva situación socio-sanitaria y a las necesidades que han surgido en cuanto a la autonomía e independencia de las personas con enfermedad neuromuscular.

Así, a través del proyecto VAVI se han paliado situaciones de vulnerabilidad y aislamiento de personas que, consideradas colectivo de riesgo, han tenido muchas dificultades para poder participar de nuevo de la vida social y comunitaria con cierta normalidad. La situación provocada por el confinamiento y la desprotección de los grupos más vulnerables, ha caído con fuerza sobre las entidades del tercer sector, que han tenido que lidiar con las consecuencias de una crisis social, sanitaria y económica sin precedentes.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de atención socio sanitaria de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.