AntagomiRs, un innovador enfoque terapéutico para la distrofia miotónica de tipo 1

Los microRNAs pueden convertirse en dianas terapéuticas fundamentales en la lucha contra la distrofia miotónica de tipo 1. El proyecto Tatami está diseñando un fármaco específicamente dirigido contra miR-23b y miR-218, dos pequeñas moléculas de RNA implicadas en los mecanismos celulares relacionados con esta enfermedad. Para ello, sintetizan y prueban diferentes moléculas que potencialmente pueden atacarlos para evitar su acción y, en consecuencia, permitir que se fabriquen proteínas Muscleblind en las células de los pacientes que compensen los efectos producidos por la mutación en el gen DMPK. Estas moléculas son antagonistas de los microRNAs y se llaman antagomiRs.

Existen diferentes tipos de antagomiRs. Algunos, los antimiRs, se unen directamente a los microRNAs y tienen un efecto importante en la síntesis de proteínas Muscleblind, promoviendo que se fabriquen. Otros, los blockmiRs no se unen directamente a los microRNAs sino a los RNA mensajeros de las proteínas Muscleblind, de manera que “protegen” a estos RNAs de la acción de los microRNAs. El proyecto Tatami cuenta con un equipo de colaboradores interdisciplinar con el objetivo de generar una gran diversidad química de antagomiRs dirigidos a las dianas miR-23b y miR-218, a la vez que se evaluará su toxicidad, especificidad por la diana, actividad pro-inflamatoria y dosis efectivas de estos posibles fármacos.

Si quieres entender de forma gráfica cómo funcionan los antagomiRs clica sobre este vídeo:

Proyecto TATAMI vídeo 2 from Grupo de Genómica Traslacional on Vimeo.

Se han diseñado más de 100 antagomiRs diferentes y, de momento, ya se ha comprobado su efectividad en cultivos celulares constituidos a partir de células de pacientes  y en ratones modelo de la enfermedad. El siguiente paso es seleccionar las moléculas con mayor potencial como fármaco y validar los resultados en células primarias de pacientes y, finalmente, en pacientes directamente.

Tatami es un proyecto altamente translacional que integra a expertos de distintas disciplinas científicas y también a organizaciones civiles con el objetivo común de buscar una perspectiva terapéutica innovadora para la distrofia miotónica.  En él participan, además de investigadores de la Universidad de Valencia (España), liderados por el Dr. Rubén Artero, expertos del Institut Imagine, la Universidad de Oxford, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. Cuenta con el apoyo de la industria y la financiación de la Convocatoria de Investigación en Salud de “la Caixa”.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más