Colonias ASEM vuelve a reunir a jóvenes con enfermedades neuromusculares en un entorno inclusivo y accesible

 

Fotografía: Colonias ASEM 2022
  • Federación ASEM reunirá, un año más, a 26 jóvenes afectados por estas patologías, al que también asisten participantes sin ninguna discapacidad

  • El objetivo de este campamento, único en España, es fomentar las relaciones interpersonales de los participantes y crear un clima de convivencia ameno, dinámico e inclusivo

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) organiza, un año más, Colonias ASEM, el único campamento de España para chicos y chicas con enfermedades neuromusculares al que también asisten participantes sin ninguna discapacidad, facilitando un entorno inclusivo y accesible para todos.

Las Colonias, que se celebrarán del 2 al 9 de julio, en la Casa de Colonias ‘La Cinglera’ de Vilanova de Sau (Barcelona), reunirán a 26 chicos y chicas de todo el país de entre 10 y 20 años con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales y crear un clima de convivencia ameno, dinámico e inclusivo. Además, el campamento contará con un equipo profesional de 24 monitores/as, 4 coordinadores/as y una enfermera.

“Para Federación ASEM es un éxito poder organizar Colonias ASEM un año más y dar la oportunidad a todos los participantes de participar en esta oportunidad única de manera conjunta, promoviendo la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas e integradoras. Todo ello en un espacio totalmente accesible y a través de un programa de actividades adaptadas a los problemas de movilidad derivados de los diferentes tipos de patologías neuromusculares”, afirma Manuel Rego, presidente de Federación ASEM.

En plena naturaleza, usuarios y acompañantes realizarán talleres formativos, actividades deportivas y de ocio y contarán, además, con piscina adaptada. Durante las colonias, se dispondrá de un monitor o monitora por cada participante con discapacidad. “Esta ratio garantiza y permite dar toda la atención y asistencia al joven que llevas a cargo”, afirma Marta Macias, monitora de Colonias ASEM durante 10 años. Así mismo el campamento cuenta con un profesional sanitario para cualquier emergencia.

“Durante la semana tenemos un planning de actividades grupales, pero al mismo tiempo también hay momentos que podemos compartir de manera más individual o en grupos reducidos, lo que hace que se cree un vínculo muy especial entre todos. En los 8 días que dura el campamento se forma una relación muy especial y muy bonita”, resalta Macias.

Para los jóvenes con enfermedades neuromusculares asistir a este campamento también supone un aliciente que les permite salir de su rutina y poder “viajar y divertirse durante el verano”, afirma Francisco Pérez, que lleva asistiendo al campamento durante tres años. Para él, la idea de “poder ir a un campamento e interactuar con otras personas con la misma patología” es lo que más le atraía de este plan que disfrutan muchos jóvenes cada verano.

Por último, desde Federación ASEM agradecen la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación de las Colonias. Las entidades colaboradoras han sido FENIN, Fundación Inocente, Fundación ACS, Caixabank, Fundación Sepla-Ayuda, Merlin properties, PTC Therapeutics, Fundación Europamundo, GSK, Muévete y Accede y Fies Excellence, así como las personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto, para prestar su apoyo a niños y niñas que conviven con enfermedades neuromusculares en España.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más