Convivencia, formación y ocio inclusivo, protagonistas de la nueva edición Colonias ASEM, el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares

  • Bajo el lema ‘Segasem’ el campamento virtual de este 2021 ha simulado un videojuego incluyendo actividades como scape room virtual, improshow, gymcana, día musical, conciertos, magia y hasta un cluedo.

14 de julio 2021 – La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha lanzado una nueva edición de las Colonias ASEM, el único campamento de España para menores con enfermedades neuromusculares que, debido a la situación de pandemia, se han celebrado en formato virtual por segundo año consecutivo.

En las colonias han participado chicos y chicas de entre 7 y 18 años con enfermedades neuromusculares y también menores sin discapacidad, por lo que el resultado ha sido un campamento de verano realmente inclusivo, donde se ha generado un ambiente de convivencia y superación de barreras donde se ha trabajado la inclusión y la integración social.

Colonias ASEM es un proyecto que se lleva realizando desde hace más de 30 años en la Casa de Colonias de Vilanova de Sau (Barcelona) y está orientado a ofrecer un espacio de convivencia, juegos, y actividades lúdicas y de ocio inclusivo.

Así, bajo el lema ‘Segasem’ el campamento virtual de este 2021, que se ha celebrado entre el 4 y el 11 de julio, ha simulado un videojuego incluyendo actividades como scape room virtual, improshow, gymcana, día musical, conciertos, magia y hasta un cluedo.

En este sentido, las coordinadoras del equipo de monitores y monitoras de Colonias ASEM, Marta Macías y Marta García, han explicado que este año los participantes se han sumergido en una aventura digital en la que tenían la misión de recuperar el mundo real, porque de tanto utilizar las pantallas la humanidad se había quedado atrapada dentro de un videojuego.  Así, ha comentado que “día tras día hemos ido superando retos que nos han llevado a recuperar el ingenio, el valor, la voz y muchas otras cosas que finalmente nos han devuelto a nuestro mundo”. En este sentido, también ha destacado la “gran participación” y el “buen hacer” de todos los menores.

Así, través de las nuevas tecnologías, Colonias ASEM 2.1 ha concluido con éxito su objetivo de ofrecer un espacio de ocio y diversión totalmente inclusivo para el grupo de participantes y monitores.

En relación a esto, el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego, ha asegurado que, a pesar de la situación de pandemia, “no queríamos dejar que el espíritu inclusivo de Colonias ASEM se perdiera y, aunque nunca podrá sustituir la vivencia de unos campamentos adaptados en un entorno natural único, servirá para mantener la cohesión del grupo de participantes, y experimentar aventuras, juegos y emociones a través de la pantalla, algo fundamental para los menores con enfermedades neuromusculares”.

Miguel, un participante de Colonias ASEM 2.1,  nos cuenta que la experiencia «ha significado una oportunidad para participar junto con otros chicos y chicas y pasar un buen rato. Me parecen muy importantes ya que es muy difícil que pueda ir presencialmente y ojalá el año que viene, aunque sean presenciales, pueda haber una parte que siga siendo online para seguir pasando un rato juntos».

Diana, participante del proyecto, nos cuenta que para ella «Colonias ASEM significan mucho ya que son las únicas colonias a las que puedo ir. Me paso todo el año esperando a que sea verano para poder ir».

El proyecto se ha realizado gracias a la colaboración de empresas y organizaciones que contribuyen de manera solidaria con la financiación. Las entidades colaboradoras han sido Fenin, CaixaBank, PTC, Fundación Sepla-Ayuda, Fundación Pelayo, Lilly, Vitalaire, Aspen y GSK, así como las personas solidarias que colaboran económicamente con el proyecto para prestar su apoyo a niños y niñas que conviven con enfermedades neuromusculares en España.

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) es una organización no gubernamental que une a asociaciones y fundaciones de enfermedades neuromusculares. Trabaja por la integración social, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias que conviven con estas patologías. En la actualidad consta de 29 entidades federadas, representando a los más de 60.000 afectados/as en toda España.

 

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más