Día de Concienciación con la Distrofia Muscular de Cinturas

El  30 de septiembre es el Día de Concienciación con la Distrofia Muscular de Cinturas, una iniciativa colaborativa anual para concienciar a la sociedad sobre las necesidades de las personas que conviven con esta enfermedad neuromuscular.

La Distrofia Muscular de cinturas o LGMD por sus siglas en inglés, agrupa a las distintas distrofias musculares con debilidad fundamental de la cintura pelviana o escapular, y que no correspondían al fenotipo Duchenne o facioescapulohumeral. Se dividen en dos grandes grupos según su modo de herencia autosómico dominante (LGMD1) o recesivo (LGMD2). Las formas más graves suelen corresponder al grupo de las recesivas, como las debidas al déficit de sarcoglicanos, calpaína o disferlina. En el grupo de las dominantes existen formas más leves, incluyendo hiperCKemia asintomática (como sucede en algunas formas por déficit de caveolina-3).

2019-09-Dia-DMCinturas

La Distrofia Muscular de Cinturas o LGMD es una de las más de 150 enfermedades neuromusculares existentes y genera problemas de movilidad y discapacidad. Tiene carácter progresivo, provocando disminución de volumen y fuerza muscular fundamentalmente en la cintura pelviana o escapular.

Federación ASEM se une a la iniciativa internacional del Día de Concienciación con la Distrofia Muscular de Cinturas para dar visibilidad a esta enfermedad neuromuscular a través de los medios de comunicación social y divulgar conocimiento sobre esta patología.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Distrofias Musculares de Cinturas, la asociación Conquistando Escalones ha lanzado un libro ilustrado para peques y mayores que habla de discapacidad, amistad y mucho más. Además, el proyecto se publica en Verkami para poder conseguir que ‘El Torneo de su vida’ se pueda imprimir: https://vkm.is/ElTorneoDeSuVida (Con packs especiales para los donantes de las primeras 48H).

Federación ASEM
934 516 544
info@asem-esp.org