Federación ASEM exige más apoyos a la asistencia personal profesional y una igualdad efectiva para mujeres y niñas con enfermedades neuromusculares, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Son las principales reivindicaciones de la entidad para este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que se reivindican los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad
     
  • Federación ASEM reclama la modificación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para conseguir la equidad territorial y la accesibilidad a los servicios de asistencia personal 
     

2 de diciembre de 2022 – La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) exige más apoyos al desarrollo de la asistencia personal profesional, así como una igualdad efectiva para mujeres y niñas con enfermedades neuromusculares.

Estas son las principales reivindicaciones que hace Federación ASEM coincidiendo con la conmemoración, el próximo sábado, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que se busca promover especialmente los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. En concreto, en España, Federación ASEM defiende los derechos de las más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares.

Así, para Federación ASEM es fundamental alcanzar una mayor profesionalización del sector de la atención y los cuidados, en el que casi la mitad de las personas que cuidan o atienden a personas en situación de dependencia son familiares directos (un 47,5%), de las cuales, casi el 90% son mujeres, según datos de Cruz Roja Española.

“Es importante que entre todos consigamos un modelo que verdaderamente esté centrado en la persona, un modelo en el que la figura del asistente personal es esencial y por ello, es necesario que se asegure la profesionalización de este servicio para que las personas con enfermedades neuromusculares tengan garantizada la mejor calidad de vida, sin perjudicar la situación de familiares sin formación específica”, asegura el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego.

Asimismo, la entidad reclama que se modifique la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para conseguir tanto la equidad territorial “como que las personas en situación de dependencia gocen de servicios gratuitos y de calidad que garanticen una vida independiente, digna y autónoma”, añade Rego.

Una de cada cinco mujeres vive con discapacidad

Por otro lado, para Federación ASEM es vital que se alcance una “igualdad efectiva” para mujeres y niñas con enfermedades neuromusculares, que actualmente se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y tienen que hacer frente a mayores barreras en todos los aspectos de su vida.

Y es que, se estima que una de cada cinco mujeres vive con discapacidad, siendo su prevalencia mayor entre el género femenino (un 19,2% frente al 12% de los hombres) . Así, los factores que más influyen en esta desigualdad son el estatus económico y social más bajo de las mujeres y las niñas, la violencia de género y las prácticas nocivas o discriminatorias contra las mujeres.

En este sentido, “aún queda mucho camino por recorrer. El reto de lograr la igualdad para las personas con discapacidad sigue presente. Por ello, seguimos trabajando para que la educación inclusiva y el acceso al empleo, así como la eliminación de las barreras sociales sean una realidad en el futuro cercano”, concluye Rego.

Entrevista en Europapress.tv a Laura Sánchez Beltrán, vicepresidenta de Federación ASEM por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más