En el Día Internacional de la Mujer, Federación ASEM expresa su compromiso en la defensa de la igualdad de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) expresa su compromiso en la defensa de la igualdad de derechos de las mujeres y niñas.

En concreto, Federación ASEM lucha cada día para defender los derechos y el bienestar de los más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares y, en particular la de aquellos que actualmente se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y tienen que hacer frente a mayores barreras en todos los aspectos de su vida.

De este modo, la Federación se suma a las reivindicaciones expuestas en el manifiesto de Fundación CERMI Mujeres bajo el título ‘Yo decido’ con el que ponen de relieve el incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo y, especialmente, la exclusión de las mujeres con discapacidad y los obstáculos existentes para poder tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a sus vidas.  

Todavía hoy, cuando se habla de participación en la toma de decisiones, las mujeres con discapacidad se enfrentan a multitud de inconvenientes y obstáculos que superar. “Por ello, seguir hablando y promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo necesario ya que las mujeres tienen derecho a participar en las mismas condiciones que los hombres en todos los niveles y en todos los aspectos de la vida pública”, afirma el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego.  

Estas declaraciones coinciden con el manifiesto de Fundación CERMI Mujeres en el que se denuncia que, a pesar de los avances conseguidos en materia de derechos, las niñas y mujeres con discapacidad se siguen enfrentando a diario a situaciones de violencia, desigualdad y capacitismo. Por este motivo destacan que “esta fecha debe servir también para exigir ante los poderes públicos y la sociedad en su conjunto, un cambio real frente a las injusticias sociales”.

De este modo, Federación ASEM continúa reclamando igualdad efectiva para mujeres y niñas con enfermedades neuromusculares. “Seguimos trabajando para que la educación inclusiva y el acceso al empleo, así como la eliminación de las barreras sociales sean una realidad en el futuro cercano”, incide el presidente.

Y es que, se estima que una de cada cinco mujeres vive con discapacidad, siendo su prevalencia mayor entre el género femenino (un 19,2% frente al 12% de los hombres)[1] . Así, los factores que más influyen en esta desigualdad son el estatus económico y social más bajo de las mujeres y las niñas, la violencia de género y las prácticas nocivas o discriminatorias contra las mujeres.

Por último, y en línea con el manifiesto de CERMI Mujeres en el que se reivindican “todos los derechos para todas las mujeres”, la Federación recuerda que “el reconocimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad aún sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. “Es fundamental que las mujeres con discapacidad decidan por sí mismas en todos los órdenes de su vida: laboral, social, o personal”, subraya el presidente.


[1] https://www.unwomen.org/en/news/stories/2015/12/empowering-and-including-women-and-girls-with-disabilities

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más