Día Internacional de la Distrofia Miotónica

Distrofia Miotónica

Federación ASEM se une a la conmemoración del Día Internacional de al Distrofia Miotónica, el 15 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer este tipo de patologías neuromusculares que pueden producir afectación multiorgánica, incapacidad de los músculos del cuerpo para relajarse rápidamente después de hacer algún movimiento voluntario y debilidad muscular.

La Distrofia Miotónica se caracteriza por la aparición de una debilidad progresiva de los músculos faciales, elevadores de párpados, disfagia o rigidez miotónica. Lo que caracteriza y da nombre a esta enfermedad es la dificultad para relajar los músculos después de una contracción mantenida, lo que se denomina “fenómeno miotónico”. Es habitual, además, la presencia de cataratas, calvicie y anomalías endocrinas, hormonales y cardíacas. Su evolución es variable, pero puede llegar a alcanzar altos grados de discapacidad con los años.

Desde la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) reivindicamos un mayor compromiso con la investigación científica y la asistencia sociosanitaria de los pacientes y familias con Distrofia Miotónica, ya que su diagnóstico supone un profundo impacto en la salud de los pacientes, así como en su entorno social y familiar.

Lee el artículo «Preguntas y respuestas sobre la Distrofia Miotónica Tipo 1»

Lee el artículo «International DM Day»

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más