El día 20 de junio se conmemora el Día Internacional de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (FSHD)

  • El día 20 de junio se conmemora el Día Internacional de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (FSHD), una enfermedad neuromuscular de origen genético, que caracterizada por debilidad muscular progresiva principalmente de los músculos de cara, hombros y brazos.
  • La asociación, miembro de Federación ASEM, FSHD-SPAIN lanza la campaña «salva nuestra sonrisa», cuya actividad central será un concierto de música clásica que se celebrará el día 25 de junio en Cáceres.

Bajo el eslogan «salva nuestra sonrisa», el día 20 de junio se conmemora el Día Internacional de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (FSHD), una enfermedades neuromuscular de origen genético, que afecta tanto a hombres como en mujeres, en cualquier etapa del ciclo vital, y se caracterizada por debilidad muscular progresiva principalmente de los músculos de cara, hombros y brazos. Otros músculos afectados, generalmente de forma asimétrica, suelen ser los tibiales, extensores de dedos de las manos y los pectorales.

Estas manifestaciones, en algunos casos, limitan la vida diaria de las personas, pudiendo llegar a una grave incapacidad y dependencia. Sin embargo, en un gran número de personas, su afectación es leve y pueden ser autónomos e independientes durante prácticamente toda su vida.

Para conmemorar el  Día Internacional de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (FSHD), la asociación FSHD-SPAIN lanza la campaña «salva nuestra sonrisa», cuya actividad central será un concierto de música clásica que se celebrará el día 25 de junio en Cáceres, y que contará con interpretaciones de Mozart y Rachmaninov.

FSHD-SPAIN es una asociación sin ánimo de lucro, miembro de Federación ASEM, que nace de la unión y el trabajo de un grupo de personas que sienten la necesidad de unir sus fuerzas, sus ilusiones, sus limitaciones, sus dudas y sus vidas, para luchar por un objetivo principal: favorecer la investigación de la distrofia muscular facioescapulohumeral.

La asociación  FSHD-SPAIN quiere dar respuesta a la necesidad de poner en contacto a personas y familias que conviven con FSHD, y tal como se está haciendo ya en un gran número de países, ha decidido agruparse con el fin de “salvar la sonrisa de las personas afectadas». Por ello, hacen un llamamiento a las personas relacionadas con esta enfermedad para que puedan unirse al movimiento y luchar para mejorar las calidad de vida de las personas que conviven con distrofia muscular facioescapulohumeral en nuestro país.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más