Federación ASEM se suma al mes de concienciación de la enfermedad de Charcot Marie Tooth (CMT)

Conversaciones sobre CMT (Charcot Marie Tooth), con la Dra. Tania García Sobrino y Manuel Rego
Preguntas y respuestas sobre CMT con la Dra. Teresa Sevilla

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) se ha sumado a la campaña anual organizada por la Federación Europea de Charcot Marie Tooth (CMT) con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad neuromuscular que afecta a 1 de cada 2.500 personas en el mundo.

La CMT es una enfermedad de los nervios periféricos que controlan los músculos, a diferencia de las distrofias musculares, que solo afectan a los propios músculos. Esta neuropatía considerada poco frecuente, hereditaria y de progresión lenta puede a aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en la primera y en la segunda década de la vida.

Los primeros síntomas incluyen con frecuencia torpeza y sensación de quemazón en pies y manos. También son comunes los dolores musculoesqueléticos, los esguinces y las fracturas de tobillo.  Actualmente no hay tratamientos curativos de la enfermedad. Para mantener su calidad de vida, el paciente debe recibir fisioterapia, terapia ocupacional, ayudas técnicas, tratamientos para el dolor y, en casos excepcionales, cirugía ortopédica.

Por esto, desde Federación ASEM quieren dar visibilidad a este mes conmemorativo con el objetivo de impulsar el conocimiento y la concienciación con esta enfermedad neuromuscular. Así como para reivindicar que se impulse la inversión en investigación científica, pues la CMT, como el resto de patologías neuromusculares, necesita de avances científicos que favorezcan la búsqueda de un tratamiento eficaz.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más