La Federación ASEM reivindica la atención centrada en la persona en el Día Europeo de los Derechos del Paciente

Imagen de Sharon McCutcheon en Pixabay

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha reivindicado la atención centrada en la persona, teniendo siempre en cuenta su opinión y sus derechos, coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos del Paciente, que se celebró el pasado domingo, 18 de abril.

En este día, la federación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una atención integral social y sanitaria basada en el aumento de recursos para investigación y tratamientos que permitan tratar la evolución de las enfermedades, concretamente de las neuromusculares, y proporcionar cuidados paliativos para mejorar el proceso de atención de este tipo de patologías.

Además, insisten en la necesidad de dotar a este colectivo de más ayudas económicas y de mejorar el soporte emocional ofreciendo apoyo psicológico tras el diagnóstico. De la misma manera, abogan por el fomento de la socialización, sobre todo con los menores.

Por último, Federación ASEM quiere hacer hincapié en la necesidad de cumplir con lo estipulado en la Ley de Dependencia, haciendo efectiva la prestación de la asistencia personal como una medida esencial para promocionar la autonomía de las personas con discapacidad y como recurso imprescindible de atención y prevención de graves situaciones de vulnerabilidad.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más