Las terapias físicas, claves para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares

  • Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud y Federación ASEM pone el foco en la necesidad de seguir impulsando las terapias físicas como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares
     
  • Asimismo, Federación ASEM pone de manifiesto la importancia de la atención multidisciplinar en un Sistema Nacional de Salud cohesionado, donde al acceso a los servicios no dependa del lugar de residencia de los pacientes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) pone el foco en la necesidad de seguir impulsando las terapias físicas, entre las que se encuentra la fisioterapia, como herramientas indispensables para mantener y recuperar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares, que en muchos casos se ha visto reducida a consecuencia de la pandemia.

En España existen más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares cuya situación ha empeorado, especialmente en los últimos dos años, debido a la paralización de tratamientos, terapias, atención domiciliaria o consultas médicas. Actualmente la rehabilitación especializada, continua y personalizada es el único tratamiento capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta manera se consigue aumentar al máximo la capacidad funcional y minimizar las complicaciones derivadas de las enfermedades neuromusculares.

En este día, Federación ASEM también quiere poner de manifiesto “la importancia de contar con atención multidisciplinar en un Sistema Nacional de Salud cohesionado” que permita a las personas con enfermedades neuromusculares beneficiarse de los recursos y tratamientos disponibles. Así lo ha manifestado, Manuel Rego, presidente de Federación ASEM, quien ha subrayado las diferencias que encuentran los pacientes neuromusculares según el lugar donde residan, poniendo sobre la mesa una reivindicación fundamental del colectivo, “poder acceder de forma equitativa a los servicios de atención sanitaria independientemente de la comunidad autónoma de residencia”.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías neurológicas, que se caracterizan por la afectación de algún componente de la unidad motora y su principal manifestación es la debilidad muscular progresiva, que conduce a discapacidades físicas pronunciadas e incapacitantes. La falta de movilidad puede desencadenar, a largo plazo, un riesgo mayor para desarrollar enfermedad coronaria, obesidad, osteoporosis, ansiedad y depresión. Por ello, también es importante potenciar fórmulas que permitan fomentar las tareas de autocuidado de la salud. En este sentido, Federación ASEM subraya la necesidad de promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad como recurso imprescindible de atención y prevención de graves situaciones de vulnerabilidad ante las que se encuentra a menudo este colectivo.

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) es una organización no gubernamental que une a asociaciones y fundaciones de enfermedades neuromusculares. Trabaja para fortalecer el movimiento asociativo y mejorar la inclusión social, el desarrollo y la calidad de vida de las personas y familias que conviven con estas patologías. En la actualidad consta de 29 entidades federadas, representando a las más de 60.000 personas afectadas en toda España.

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más