En el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, Federación ASEM reivindica que estos tratamientos se incluyan de forma continuada en el SNS y en Atención Primaria

  • Defienden tratamientos “integrales, especializados y continuados” en todas las comunidades autónomas para mejorar la calidad de vida del colectivo 

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha reivindicado que la terapia ocupacional se incluya de forma continuada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en los centros de Atención Primaria (AP) para que los pacientes con este tipo de patologías pueden acceder a ellas de manera integral con el objetivo de mejorar su calidad de vida. 

Así lo ha defendido el presidente de la entidad, Manuel Rego, coincidiendo con el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se celebra hoy, 27 de octubre. De la misma manera, ha explicado que las enfermedades neuromusculares son genéticas, progresivas y crónicas generan gran discapacidad, pérdida de autonomía personal y numerosas cargas psicosociales y ha lamentado que los pacientes y familias todavía no disponen de tratamiento médico efectivo. 

En este punto, desde Federación ASEM han asegurado que la terapia ocupacional es uno de los tratamientos rehabilitadores de las enfermedades neuromusculares que contribuye a mejorar, no solo la calidad de vida del paciente, sino su autonomía, independencia y funcionalidad, a través de técnicas, métodos y actuaciones con fines terapéuticos.

Así, han pedido a Sanidad que este servicio se facilite de forma continuada e integral en el sistema para que se pueda prestar de manera universal a todos los pacientes que lo necesiten, “sin distinción”, y lograr mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psicosociales de la persona que convive con esta enfermedad.

Además, han defendido la necesidad de incorporar la figura profesional del terapeuta ocupacional en los centros de salud o en los recursos de Atención Primaria para poder realizar un abordaje multidisciplinar de la enfermedad y un seguimiento más adecuado a las personas con enfermedades neuromusculares.

A su vez, desde Federación ASEM han hecho hincapié en la importancia de contar con terapeutas ocupacionales también en el ámbito educativo y en todas las comunidades autónomas, ya que de esta manera se formaría a la comunidad educativa sobre la evolución de este tipo de enfermedades y se analizarían las necesidades concretas de los menores en las actividades escolares.  “Tener esta figura facilitaría la adaptación del puesto escolar, los materiales, el asesoramiento en productos de apoyo adecuados, y la formación al profesorado para que puedan ajustar tiempos de estudio y actividad en las aulas”, han explicado desde la entidad. 

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares 

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) es una organización no gubernamental que une a asociaciones y fundaciones de enfermedades neuromusculares. Trabaja por la integración social, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas y familias que conviven con estas patologías. En la actualidad consta de 29 entidades federadas, representando a los más de 60.000 afectados/as en toda España. 

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más