Red ASEM: Fortaleciendo el movimiento asociativo de entidades de pacientes de enfermedades neuromusculares.

El proyecto RedASEM, de fortalecimiento del movimiento asociativo de organizaciones de pacientes con enfermedades neuromusculares, desarrollado por Federación ASEM, tiene como finalidad apoyar, orientar y dotar a las entidades de las herramientas suficientes que les permitan mejorar en su día a día, aunando voces para conseguir una mayor presencia social y política, así como en redes sociales y medios de comunicación. Este proyecto se fundamenta en tres pilares: apoyo directo y acompañamiento a las entidades; fomento del trabajo en red y transferencia de buenas prácticas; y la mejora de competencias profesionales.

Siguiendo esta línea, el proyecto RedASEM ha ofrecido durante el año 2023 apoyo, orientación y asesoramiento a 32 entidades de pacientes de todo el territorio estatal. A través de las actividades programadas, se les ha atendido, asesorado y ofrecido soporte en diferentes materias. Este año, además, se han sumado nuevas asociaciones a esta gran familia: El Motor de tus pasos, ELA Andalucía, y Proyecto Alpha. ¡Gracias por hacernos crecer y sumaros al movimiento ASEM!

Además, se han introducido nuevas herramientas de trabajo colaborativo, así como se han ofrecido espacios de encuentro para las personas encargadas de la gestión de las asociaciones, fomentando el trabajo en red del movimiento asociativo y realizando actividades de asesoramiento sobre diferentes temáticas elegidas por las propias participantes. Este año hemos aprendido a sacarle más partido a una herramienta tan utilizada a la par que desconocida como es Excel, hemos indagado en los derechos de las personas con discapacidad, también hemos llevado a cabo un curso de autocuidado con profesionales de las entidades, y para cerrar el año formativo nos hemos introducido de lleno en la captación de fondos en entidades del tercer sector.

Este ha sido un año movido, donde también nos hemos podido encontrar de manera virtual, y lo más importante, de manera presencial, en el encuentro asociativo realizado en septiembre en Madrid.

Agradecer a las entidades y a todas las personas que han formado parte de la red ASEM este año, sin ellas esto no sería posible.

¡Nos vemos en 2024, con más proyectos y ganas de seguir avanzando en la consecución de derechos de las personas con enfermedades neuromusculares!

 


Esta actividad se ha podido desarrollar gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0,7.

 

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más