RedASEM, un impulso al fortalecimiento asociativo en la red de entidades de enfermedades neuromusculares

  • El proyecto ha sido desarrollado gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto de Sociedades 2021 y gestionada por COCEMFE

El proyecto RedASEM, de fortalecimiento del movimiento asociativo de organizaciones de pacientes con enfermedades neuromusculares, desarrollado por Federación ASEM, tiene como finalidad apoyar, orientar y dotar a las entidades de las herramientas suficientes que les permitan mejorar en su día a día, aunando voces para conseguir una mayor presencia social y política, así como en redes sociales y medios de comunicación. Este proyecto se fundamenta en tres pilares: apoyo directo y acompañamiento a las entidades; fomento del trabajo en red y transferencia de buenas prácticas; y la mejora de competencias profesionales.

Siguiendo esta línea, el proyecto RedASEM ha ofrecido durante el año 2022 apoyo, orientación y asesoramiento a 29 entidades de pacientes de todo el territorio estatal. A través de las actividades programadas, se les ha atendido, asesorado y ofrecido soporte en diferentes materias.

Además, se han introducido nuevas herramientas de trabajo colaborativo, así como se han ofrecido espacios de encuentro para las personas encargadas de la gestión de las asociaciones, fomentando el trabajo en red del movimiento asociativo y realizando actividades de asesoramiento sobre diferentes temáticas elegidas por las propias participantes. Un hito importante ha sido el encuentro presencial realizado en noviembre, en el que pudimos volver a encontrarnos todas y todos las y los profesionales de la red ASEM, evento que fue muy enriquecedor para todas las personas participantes.  

Algunos de los comentarios recibidos por parte de las entidades miembro avalan este esfuerzo por mejorar la cooperación y el trabajo en red entre entidades:

“Creo que se están poniendo las bases para crear una verdadera Red. Manteniendo los canales abiertos y el interés activo.”

“Enhorabuena por el trabajo realizado este año, los cambios se sienten y nos sentimos arropados.”

Durante 2022 también se ha trabajado en la actualización y promoción de la Guía de Recursos Socio-sanitarios y Educativos para personas con enfermedades neuromusculares y su entorno, herramienta que os animamos a consultar a través del siguiente enlace: https://www.asem-esp.org/guiarecursosenm/

* Esta actividad se ha podido desarrollar gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto de Sociedades 2021.


¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más