Vacunación Covid-19 y personas con enfermedades neuromusculares: consejos de la World Muscle Society

La World Muscle Society (WMS) ha brindado asesoramiento a personas con enfermedades neuromusculares y a sus médicos especialistas y médicos de familia desde el comienzo de la pandemia COVID-19. Este es un documento que tiene como objetivo responder a las preguntas formuladas por personas con enfermedades neuromusculares sobre las vacunas recientemente desarrolladas contra el coronavirus SARS-CoV2. Este es un campo en rápido desarrollo por lo que la WMS realizará una revisión regular de este documento.

Imagen de Angelo Esslinger en Pixabay

El control de la pandemia del SARS-CoV2 se basa en un programa mundial de vacunación diseñado para reducir la probabilidad de contraer COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia hace 12 meses, se ha desarrollado un elevado número de vacunas. Según el “New York Times Coronavirus Vaccine Tracker”, actualmente hay 63 vacunas en ensayos clínicos en humanos y, hasta la fecha, 18 han alcanzado las etapas finales (ensayos en fase 3).

Las vacunas líderes actuales ofrecen diferentes modos de acción:

  • Vacunas basadas en ARNm (Moderna y Pfizer / BioNTech) que promueven una
    respuesta inmune contra las proteínas de las espículas de la corona del virus.
  • Vacunas basadas en adenovirus (CanSino, Gamaleya, Johnson & Johnson, Oxford-AstraZeneca) que aumentan la respuesta inmunitaria contra el coronavirus a través de adenovirus modificados genéticamente.
  • Vacunas basadas en proteínas (Vector, Novavax, otras) que producen una respuesta
    inmune activada contra varias proteínas contenidas en el coronavirus.
  • Vacunas basadas en virus inactivados (Sinopharm-Beijing, Sinopharm-Wuhan, Sinovac) fundamentadas en la respuesta al coronavirus inactivado.

Dos de ellas, las vacunas de ARNm desarrolladas por BioNTech / Pfizer y Moderna, han recibido la aprobación de emergencia de la FDA, las autoridades reguladoras canadienses y del Reino Unido, y la aprobación regular de la normativa europea (EMA) tras la vacuna BioNTech / Pfizer en personas de 16 años y mayores. Ambas vacunas se probaron en sujetos sanos del estudio sin una afección médica subyacente grave, y se demostró una efectividad superior al 90% en la prevención de la infección por SARS-CoV2. Los efectos secundarios fueron leves y consistieron en dolor local, fiebre, escalofríos y dolor muscular durante algunos días. Los programas de vacunación se encuentran actualmente en preparación o en sus primeras etapas. Otras vacunas han obtenido la aprobación en determinados países (como las vacunas Sinopharm en los Emiratos Árabes Unidos y en Baréin) o en ciertas poblaciones.

Vacunación COVID-19 y enfermedades neuromusculares

Las siguientes preguntas son las que más a menudo plantean las personas con
enfermedades neuromusculares y sus cuidadores y médicos:

1. ¿Soy elegible para vacunarme cuando se aprueben una o más vacunas?

En la mayoría de los países la distribución de vacunas sigue un programa de vacunación en el que la vacuna se ofrece primero a los grupos vulnerables, que son en esencia las  personas de edad avanzada y las personas vulnerables debido a condiciones de salud subyacentes graves y, potencialmente, sus cuidadores. Los sitios web de las autoridades de salud pública o del departamento de salud pueden proporcionar información detallada y pautas sobre los procesos de distribución, pero pueden no mencionar específicamente los trastornos neuromusculares. Además, en relación a la aprobación de las vacunas, solo  ciertos grupos de edad pueden ser elegibles.

2. ¿Estoy en un grupo prioritario para la vacunación?

La mayoría de las personas con trastornos neuromusculares se consideran dentro del grupo «vulnerable» y han tomado medidas estrictas para evitar COVID-19 a lo largo de 2020. Es posible que se identifique otro grupo «altamente vulnerable» (consulte el documento de posición y asesoramiento de la WMS «COVID-19 y personas con enfermedades neuromusculares”, párrafo 1), y en estas personas la vacunación puede ser una prioridad, pero las directrices y definiciones de las autoridades sanitarias nacionales varían de un país a otro. Aconsejamos a todas las personas con trastornos neuromusculares que se mantengan en contacto con sus médicos especialistas y médicos de familia y aclaren su estado y la elegibilidad de vacunación de sus cuidadores, una vez que haya un programa de vacunación disponible en su país.

3. ¿Puedo vacunarme una vez que se apruebe una vacuna o tengo riesgo de desarrollar COVID-19 u otros efectos secundarios graves a través de la vacuna?

No hay riesgo de desarrollar COVID-19 a partir de las vacunas aprobadas actualmente o en las etapas finales de desarrollo. No tenemos conocimiento de que ninguna vacuna con virus vivos esté en desarrollo. Los efectos secundarios en los sujetos de estudio han sido leves y transitorios, y los beneficios son muy superiores.
No hay ningún indicador de que los pacientes neuromusculares sean diferentes a este respecto. Para ciertas vacunas, y con respecto a tratamientos neuromusculares específicos, particularmente en ensayos clínicos, puede haber restricciones sobre cuándo puede tener lugar la vacunación e incertidumbre sobre la interacción entre la vacunación y el tratamiento neuromuscular. Las personas con trastornos neuromusculares que reciben dichos tratamientos deben comunicarse con su especialista o centro de enfermedades neuromusculares, quienes pueden a su vez comunicarse con la compañía farmacéutica que ofrece el tratamiento.

4. ¿Mi enfermedad neuromuscular afectará la forma en que funciona la vacuna?

Los mecanismos de acción de las vacunas aprobadas hasta ahora no sugieren que los
trastornos neuromusculares aumenten el riesgo de efectos secundarios. Los trastornos neuromusculares que no involucran al sistema inmunológico tampoco deberían afectar el funcionamiento de la vacuna. Sin embargo, los estudios se realizaron en personas sanas de 12 a 85 años. Ninguna tenía enfermedad neuromuscular según nuestro conocimiento, y por lo tanto, no hay evidencia con respecto a efectos específicos en personas con trastornos neuromusculares o efectos de la enfermedad neuromuscular en la vacunación.

5. Tomo medicamentos que afectan el sistema inmunológico (medicamentos inmunosupresores). ¿Puedo vacunarme?

Sí. No hay riesgo de infección a través de las vacunas aprobadas o en desarrollo hasta el momento. Sin embargo, aún no sabemos si la inmunosupresión potencialmente disminuye la efectividad de la vacunación, por lo que después de la vacunación, seguirán siendo necesarias las precauciones (uso de mascarilla, distanciamiento social).

6. ¿Cuáles son las incógnitas más importantes en la actualidad?

Cuando el sistema inmunológico está involucrado, ya sea a través de la enfermedad neuromuscular en sí o a través de su tratamiento, existe incertidumbre sobre si la vacuna será tan efectiva como en los estudios realizados. Esto no significa que la vacuna no sea buena, pero sí significa que la precaución y las medidas para evitar la infección, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, siguen siendo importantes.

Actualmente, no hay evidencia suficiente para aconsejar una vacuna en particular en
relación a la otra. La gama completa de efectos secundarios, incluidos los más raros, solo se conocerá en el transcurso del programa de vacunación. Sin embargo, hasta el momento no ha habido indicios evidentes que apoyen una posición de rechazo ante la vacunación.
Autores de este documento:

* Recopilado por Maxwell S. Damian, PhD, FNCS, FEAN y los miembros del Comité Ejecutivo de la WMS (www.worldmusclesociety.org) en cooperación con miembros del Comité Editorial de Neuromuscular Disorders, revista oficial de la WMS.

Fuentes:

¡Comparte!

También te puede interesar

Federación ASEM insta a la nueva ministra de Sanidad a ampliar los recursos y planes específicos para la atención de las personas con enfermedades neuromusculares

● De cara a 2024 la entidad quiere seguir reivindicando temas fundamentales como la atención sanitaria, acceso a terapias rehabilitadoras, mayor inversión
en investigación o la mejora en el acceso a tratamientos innovadores que acaben con la falta de equidad entre comunidades autónomas.
● En la actualidad existen más de 60.000 personas afectadas por enfermedades neuromusculares en España.

Leer más