PrevenTO: La intervención de la Terapia Ocupacional en las personas con Enfermedades Neuromusculares

PrevenTO El proyecto “PrevenTO: la Intervención de la Terapia Ocupacional en las personas afectadas por Enfermedades Neuromusculares” es una iniciativa surgida desde la Federación ASEM ante la demanda creciente de afectados y familiares que buscan mejorar su autonomía personal.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de la aportación del tratamiento de terapia ocupacional. Éste es necesario, y complementario con el del resto de profesionales para el mantenimiento de las capacidades físicas del afectado que, junto con los dispositivos de apoyo necesarios, aumentarán el nivel de independencia funcional de estas personas.

Se trata de un servicio pionero en nuestro país, que, por primera vez, ofrece una cobertura nacional de terapia ocupacional dirigida al colectivo citado. Así se presta atención a las demandas recibidas por los socios de todas las entidades que pertenecen a la Federación ASEM.

La actuación de la terapia ocupacional con las personas afectadas por enfermedades neuromusculares y sus familias se centra en la aportación de los recursos necesarios (medios terapéuticos y materiales) para que el afectado logre incrementar su rendimiento ocupacional y con ello mejore su grado de autonomía y, por tanto, su calidad de vida general.

  • Entrenamiento para la mejora, mantenimiento o recuperación de capacidades físicas, intelectuales y psicosociales del afectado.
  • Adaptación de las actividades cotidianas para facilitar su realización por la persona con discapacidad.
  • Asesoramiento en la adquisición y uso de ayudas técnicas: como sillas de ruedas y sus accesorios, sillas para el baño, cubiertos adaptados, peines y esponjas de mango largo…
  • Elaboración de planes de adaptación de la vivienda, así como del puesto de trabajo y/o escolar.

Puedes consultar aquí el blog del Proyecto Prevento.