Rehabilitación para menores con enfermedades neuromusculares

Rehabilitación para menores con enferemedad neuromuscularEl proyecto «Rehabilitación para menores afectados por ENM» de ámbito nacional, ofrece apoyo para que los menores afectados por enfermedad neuromuscular y con escasos recursos familiares puedan beneficiarse de un proceso de rehabilitación en el que se incluye sesiones de fisioterapia, un tratamiento imprescindible para mejorar la calidad vida de las personas con alguna enfermedad neuromuscular.

El proyecto de Rehabilitación para menores con enfermedades neuromusculares nace de la necesidad de ofrecer calidad de vida y conservar el mantenimiento de las capacidades básicas durante el mayor tiempo posibles a los niños y niñas que padecen estas patologías.

Las enfermedades neuromusculares son enfermedades genéticas que se caracterizan por la pérdida muscular progresiva. Son enfermedades crónicas, degenerativas, que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y numerosas cargas psicosociales. Todavía no disponen de  tratamientos efectivos, ni curación. Generalmente aparecen durante la infancia y provocan una disminución de la capacidad funcional que impacta seriamente en la realización de las actividades de la vida diaria y, en muchos casos, evoluciona hacia una discapacidad severa.

Para las niñas y niños afectados por enfermedad neuromuscular el único tratamiento capaz de mejorar la calidad de vida e incluso prolongarla, es la rehabilitación especializada, continua y personalizada, ya que previene las complicaciones de la enfermedad, facilitando mayor elasticidad a articulaciones y músculos, controlando las deformidades articulares y realizando un control estricto del trastorno respiratorio con la fisioterapia respiratoria en fases precoces.