Federación ASEM quiere concienciar sobre el síndrome pospolimielítico, una enfermedad neuromuscular que aparece décadas después de sufrir la polio

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) se ha sumado al Día Mundial contra la Polio, que se conmemora cada 24 de octubre, con el objetivo de visibilizar el síndrome pospolimielítico, un síndrome neuromuscular que aparece décadas después de sufrir la polio. 

La polio es una parálisis infantil provocada por un virus que afecta a la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis sobre todo en extremidades y columna vertebral. Actualmente no existe cura para esta enfermedad, sólo es posible prevenirla mediante la vacunación temprana de la infancia. En España el último caso de polio se dio en 1989, pero durante las décadas de los 50 y 60 la enfermedad dejó miles de afectados en España y en el mundo.

El síndrome Post-Polio (SPP), sin embargo, es una patología asociada a esta enfermedad que consiste en la aparición, de forma improvisada o gradual, de una nueva debilidad muscular progresiva, con pérdida de fuerza, cansancio general, atrofia muscular, dolor muscular y dolor articular. Dicho síndrome se produce tras pasar 30 ó 40 años del inicio de la enfermedad.

Por esto, desde Federación ASEM quieren dar visibilidad a este síndrome sumándose a la Asociación Cordobesa de Polio, Síndrome Post-Polio y Efectos Tardíos de la Polio (ACOPYPOS), que forma parte de la entidad, para dar a conocer la problemática de los afectados y potenciar una atención integral e interdisciplinar para paliar los efectos tardíos de la polio y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

¡Comparte!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

También te puede interesar